Dan Crenshaw, congresista de Texas, resaltó el trabajo que ha hecho el Gobierno de México y el Gabinete de Seguridad en contra del tráfico de fentanilo por parte de cárteles.
Ciudad de México 6 de diciembre (SinEmbargo).- Las recientes medidas del Gobierno de México y el Gabinete de Seguridad en contra del tráfico de fentanilo no han pasado desapercibidas en Estados Unidos. El congresista republicano Dan Crenshaw reconoció en un mensaje la labor de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
El político estadounidense destacó los resultados de un operativo realizado por las autoridades mexicanas el pasado 3 de diciembre a través de su cuenta en X, antes Twitter. El operativo culminó con el decomiso más grande de fentanilo en el país, asegurando más de una tonelada de la droga y deteniendo a dos personas.
En su publicación, Crenshaw calificó como "muy valientes" las acciones ejecutadas contra el tráfico de fentanilo por los cárteles en Sinaloa desde que Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia el pasado 1 de octubre.
Worth highlighting some very bold actions against the Sinaloa cartel’s fentanyl operation by Mexico since President Sheinbaum took power. And the new Secretary of Interior Security, Omar Harfuch, is the real deal.
This, plus Trump back in White House, means cartels may finally… https://t.co/kmVQS8GAWx
— Rep. Dan Crenshaw (@RepDanCrenshaw) December 5, 2024
Además, se refirió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como el "real deal", una expresión que se usa para indicar que algo o alguien es realmente bueno.
El congresista de Texas indicó que dichos resultados, junto con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, significarán un problema para los grupos criminales que se dedican al narcotráfico.
"También ayuda que el Congreso haya aprobado mi enmienda que permite la recaudación de fondos de la FISA [Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera] sobre cárteles y productores de precursores chinos", añadió Dan Crenshaw, quien concluyó su mensaje afirmando que se está produciendo un gran impulso en la lucha contra los cárteles de la droga.
¿Quién es Dan Crenshaw?
Militar de élite retirado, con un parche en el ojo derecho debido a una de sus amargas experiencias en la guerra de Afganistán. Es miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Representa muy bien a los republicanos: es conservador, proarmas, antimigración y su elocuencia y actitud polemista le han servido para mantenerse en el Congreso de EU durante dos ciclos electorales.
El legislador tejano es un veterano de la Navy SEAL, el equipo de élite de la milicia estadounidense. Ahí comenzó su carrera en 2006. En la siguiente década sería enviado a Irak y Afganistán en cinco ocasiones.
En 2012, durante su tercer viaje, recibió el impacto de un "dispositivo explosivo improvisado" que le causó un grave daño en su vista. Perdió un ojo y los doctores preveían que quedara ciego, pero pudo rescatar una parte de la visión del izquierdo. De ahí su uso del parche que ya lo ha hecho característico en el Capitolio y en sus continuas apariciones en la prensa estadounidense.
En 2016, se retiró como teniente comandante tras realizar dos viajes más con los SEALs. Un par de años después entró en la política en Texas.
En marzo de 2023 protagonizó una polémica junto al expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste criticara su propuesta de que el ejército estadounidense debía ingresar a territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
Ante ello, Dan Crenshaw cuestionó al exmandatario federal sobre por qué rechazaba la ayuda de Estados Unidos y protegía a los cárteles mexicanos.
"Señor Presidente, usted recientemente criticó mi plan para autorizar la fuerza militar contra los cárteles: los mismos que han asesinado y aterrorizado al pueblo mexicano durante los últimos 20 años", declaró el congresista a través de sus redes sociales.